miércoles, 6 de enero de 2010

Portafolios "retro"

Hola! Cómo se han portado los reyes?
Yo soy de Papá Noel, principalmente porque soy incapaz de aguantar hasta hoy y aunque ya soy mayorcita, me pongo a registrar la casa en cuanto me quedo sola, así que toda esta semana estoy disfrutando de mis regalitos!
Antes de navidades vi unas hebillas con un aire retro (vamos, del año de la pera) y en seguida me puse a pensar que hacer con ellas. Mientras hacia cola para pagar en la gasolinera hice un dibujillo y esto es lo que ha salido :).
Lo utilizaré como portafolios para llevar mis chuletas y revistas a las clase de patchwork:


La parte delantera lleva la hebilla:

Y la parte trasera un bolsillo:


Si quereis hacer uno, es muy sencillo (aunque en mi caso tuve que releer por décima vez como se hacen los ojales, porque nunca me acuerdo).
Primero hacemos las asas y se cosen a la tela de fuera ya con la guata:

Después aplicamos la tira de color crudo (así tapamos las costuras de las asas):

Luego tuve un "ocupa". Salí de la habitación 1 minuto y al volver...

...tras varios intentos por desalojar al ocupa, hice los ojales en otra tira de color crudo y fui pasando entre ellos una tira de color marrón. La cosí al bolso, añadí la hebilla y el bolsillo:

Después hacemos un pequeño ojal a una pulgada del borde (más o menos) y se cose el bolso por los lados, sin hacer pliegues en la base para que quede plano (la parte extra de tela sin guata es para hacer el cierre del bolso):


Luego hacemos un forro del mismo tamaño dejandole una abertura en la parte de abajo.
Ahora sólo hay que poner el bolso (del derecho) dentro del forro (del revés) y coser toda la parte de arriba del bolso (daremos la vuelta por la abertura que hemos dejado en el forro):


Ya del derecho, cerramos a puntada escondida la abertura del forro, hacemos un par de costuras en los extremos del ojal (para pasar un cordoncillo) y se dobla el bolso al tamaño final (donde termina la guata) para hacer otra costura (que hará de borde del bolso).

Así es como queda al estirar el cordoncillo:

Espero haberme explicado bien :)

25 comentarios:

Magda dijo...

Me ha gustado mucho la idea, voy a tenerla en cuenta para los proyectos de este año, ahora solo falta ver en que orden la haré porque veo tantas cosas chulas que no sé por cual empezar.
Un saludo.

Júlia dijo...

Gracias por compartirlo con nosotras, ya te preguntaré si tengo algun duda. Es muy bonito.
Petonets
Júlia

Septiembre dijo...

Noelia, te has explicado perfectamente. El portafolios te ha quedado muy elegante. El tema de los ojales... si, para leerlo, yo sólo he hecho uno, así que tendría que volver a repasar las instrucciones.Aunque sea para ti, te has acordardo de firmarlo??
Muy BONITO.
Besitos.

Mavi.

Paloma (Mardemenorca) dijo...

Noelia, me ha encantado el portafolios y lo que más me ha gustado es el lugar donde te pilló la musa ¡la cola de la gasolinera! Fantástico... cuando llega la inspiración: papel y lápiz. Un beso.

Natalia dijo...

hola !!
pues te quedó muy bonito !!
muy de invierno y muy practico !!!
besos

VIKY- PATCH dijo...

¡¡Te has explicado muy bien, y el bolso es muy original, un saludo.....

Laurasdream dijo...

Que pasada, m'encanta todo lo que haces, y como combinas colores y diseño. Pero es que estas dos últimas piezas, tanto el bolso como el camino, son una pasada, mmm!!!

Laura dijo...

Muy bonito, y te has explicado de maravilla !
Me encanta tu "okupa" ...
Un beso !

Auxi dijo...

Te ha quedado de revista, gracias por el tutorial!!!

Carmen dijo...

¡Pero cuanto trabajas!
Muy bonito además resultará muy práctico.

Maria Jové dijo...

Gracias por este tutorial, desde luego mira que ir saboteando los regalos, como una niña jajaja

graciasss
besss

M. Regina dijo...

Olá Noelia, perfeita a explicação, lindo trabalho. Agora estou meio parada com meus trabalhos, estamos em pleno verão de mais de 30 graus e nem dá vontade de ir para a máquina, só se quer uma piscina para refrescar. bjs desde o Brazil

CELIA REGINA dijo...

Ficou lindona sua sacola :) Parabens!!! :)

Marisa dijo...

Es increíble lo que eres capaz de hacer a partir de una hevilla!!!
Me encanta!!
Un beso,
Marisa

Blanca D dijo...

Que maravillosos trabajos hace me a gustado muchisisisisimo!!!
Por eso con su permiso pero me converti en su seguidora espero no le moleste.
Ahhh se me olvidaba llegue a usted porque estube buscando por internet como hacer un mandil para costurera y pues mire el hermoso mandil que hizo usted y disculpeme pero agarre parte de su creacion no me salio tan hermoso como el suyo pero ya tengo el mio. Gracias

SusanPatch dijo...

Un portafolios muy original!!!
Me encantan tus trabajos.
Bs desde Málaga
Susan

Mª Clara Lloveras dijo...

Hola Noelia,

Es precioso el bolso y el "ocupa"!!!!. Felicidades por los dos!!!!

angela dijo...

Noelia es una monada y además muy práctico pero el gatito me encantó ... dale unos arrechuches de mi parte.Un bsto y feliz 2010.Angela

laurapatch dijo...

Uf, me gusta muchísimo, la forma y las telas. Y las explicaciones: perfectas. Me lo guardo para un futuro.
¿qué será que los gatos tienen que sentarse encima de todo lo que ven?
Está guapísimo!!!!

Lupe dijo...

Vaya bolsa guapa,guapa!
Y el tutorial estupendo!
Muchísimas gracias.

BESITOS

pd.ya se que estaremos "muy juntitas en Sitges"...jajaja.

Sonia dijo...

la explicación perfecta y el bolso sin comentarios, si esperando en la cola de la gasolinera se te ocurre este diseño! Me encanta!

angie dijo...

Qué chulada!! Tu gatito es precioso, hace conjunto con las telas JJJ Besos

Maria dijo...

Que cosas tan bonitas haces guapa! Bss

Georgina dijo...

Qué bolsa tan bonita Noelia! Y la gata está cada día más peluda, parece de exposición. bss y feliz finde.

ana-ane dijo...

Preciosa la bolsa, me ha gustado el reportaje, pero esa gatita persita me ha encantado.

Un beso