domingo, 31 de enero de 2010

...un poco de orden...

Hola, cómo va el domingo?

Aqui hace bastante frio y no para de llover, así que es un buen momento para pasear por los blogs con un buen cafe con leche bien calentito :)

El otro dia vi en el blog de Consuelo una bolsa muy sencilla, pero muy práctica y bonita con muchas utilidades. En invierno me gusta mucho llevar pañuelos, pero luego los voy guardando en cualquier rincón de un cajón o entre los sueters y nunca encuentro el que quiero. Ahora los tengo todos bien recogiditos y a mano!





Que tengais muy buen domingo!!


lunes, 25 de enero de 2010

X-Block

Ya tenia ganas de probar la regla de los X-blocks, así que este fin de semana lo he dedicado a este panel. El sábado corté y cosí los bloques y el domingo lo acolché. Los bloques ya veis que son muy sencillos, pero a la hora de acolchar dan mucho juego. Empecé sin ninguna idea fija, pero fui haciendo y sin darme cuenta ya lo tenia acolchado.



El acolchado es muy sencillo, pero me ha ido perfecto para practicar.




Conforme lo iba cosiendo, pensaba utilizarlo de alfombra para los pies de la cama, pero luego al verlo terminado me ha dado penita y para variar he cambiado de opinión.

Ala, otro rincón ocupado!!!




Más vale que a partir de ahora me decida primero, porque ya no me quedan muchos rincones por llenar :)

Que tengais muy buena semana!!!

lunes, 11 de enero de 2010

... los propósitos de año nuevo ...

El otro dia explicaron por la radio el origen de porqué hacemos propósitos para el año nuevo y me pareció muy interesante, espero que a vosotr@s también:

Parecería que la costumbre de marcarse propósitos para el nuevo año pertenece a la época moderna, pero no es así. En realidad, esta aparenta ser una de las tradiciones más antiguas que existen, pues la evidencia histórica parece indicar que fueron los babilonios los primeros en practicarla. Se estima que tan temprano como a principios del 2000 A.C., los babilonios comenzaron a trazarse metas y propósitos al principio del año.

Para ellos, era importante y de buena suerte devolver cualquier cosa prestada antes de que comenzara el año. Curiosamente, el propósito de Año Nuevo más popular entre ellos era el devolver cualquier tipo de herramienta de cultivo que habían pedido prestada a su dueño.

Otras civilizaciones posteriores siguieron una práctica similar. En muchos casos, los propósitos de año nuevo eran promesas que se hacían a los dioses para agradarles con la esperanza de que estos, en cambio, les concedieran algún deseo, siendo el de obtener una buena cosecha el más anhelado.

Por cierto, antiguamente, se creía que al romper con un propósito de Año Nuevo, atraería mala suerte. También se apunta a otro hecho puntual como el origen de la tradición de los propósitos de Año Nuevo.

Resulta que alrededor del 153 A.C., al actualizarse el calendario romano y añadir dos meses adicionales a los 10 iniciales, se consagró uno de los nuevos meses, el que se convertiría en el primer mes del año, al dios Jano. (La palabra enero se deriva de Janero, la cual está relacionada al nombre de Jano y se deriva del latín Ianuarius).

Según la mitología romana, Jano era un dios con dos caras, una viendo hacia el frente y la otra, en la parte posterior de su cabeza, mirando hacia atrás. De acuerdo a la creencia romana, esta característica le permitía la habilidad de poder ver los eventos del pasado y aquellos que ocurrirían en el futuro.

Por esto mismo a Jano se le conocía como el "dios de las puertas," de los principios y los finales, de los cambios y transiciones, por eso se le honraba al inicio de eventos importantes y nuevos proyectos: al principio de la época de cosecha, al festejar el nacimiento de un bebé o en el momento en el que una pareja contraía matrimonio.

Para invocar su poder y protección al iniciar un nuevo año, también se le comenzó a invocar públicamente precisamente en el primer día del año. Para agradarle, los romanos comenzaron la práctica de buscar el perdón de aquellos a quienes habían ofendido, proponiéndose firmemente no ofender a nadie más, ofreciendo sus buenas intenciones a su dios. Cuentan que fue así como Jano se convirtió en el dios de los buenos propósitos para los romanos y como surgió la tradición de los buenos propósitos de Año.

La información la he sacado de aquí.
Deberia hacer uno muy común entre nosotr@s, y es no empezar nada nuevo hasta haber terminado algo, pero me conozco y soy débil :) y se que es muy fácil caer en la tentación :)

Que tengais muy buena semana!


miércoles, 6 de enero de 2010

Portafolios "retro"

Hola! Cómo se han portado los reyes?
Yo soy de Papá Noel, principalmente porque soy incapaz de aguantar hasta hoy y aunque ya soy mayorcita, me pongo a registrar la casa en cuanto me quedo sola, así que toda esta semana estoy disfrutando de mis regalitos!
Antes de navidades vi unas hebillas con un aire retro (vamos, del año de la pera) y en seguida me puse a pensar que hacer con ellas. Mientras hacia cola para pagar en la gasolinera hice un dibujillo y esto es lo que ha salido :).
Lo utilizaré como portafolios para llevar mis chuletas y revistas a las clase de patchwork:


La parte delantera lleva la hebilla:

Y la parte trasera un bolsillo:


Si quereis hacer uno, es muy sencillo (aunque en mi caso tuve que releer por décima vez como se hacen los ojales, porque nunca me acuerdo).
Primero hacemos las asas y se cosen a la tela de fuera ya con la guata:

Después aplicamos la tira de color crudo (así tapamos las costuras de las asas):

Luego tuve un "ocupa". Salí de la habitación 1 minuto y al volver...

...tras varios intentos por desalojar al ocupa, hice los ojales en otra tira de color crudo y fui pasando entre ellos una tira de color marrón. La cosí al bolso, añadí la hebilla y el bolsillo:

Después hacemos un pequeño ojal a una pulgada del borde (más o menos) y se cose el bolso por los lados, sin hacer pliegues en la base para que quede plano (la parte extra de tela sin guata es para hacer el cierre del bolso):


Luego hacemos un forro del mismo tamaño dejandole una abertura en la parte de abajo.
Ahora sólo hay que poner el bolso (del derecho) dentro del forro (del revés) y coser toda la parte de arriba del bolso (daremos la vuelta por la abertura que hemos dejado en el forro):


Ya del derecho, cerramos a puntada escondida la abertura del forro, hacemos un par de costuras en los extremos del ojal (para pasar un cordoncillo) y se dobla el bolso al tamaño final (donde termina la guata) para hacer otra costura (que hará de borde del bolso).

Así es como queda al estirar el cordoncillo:

Espero haberme explicado bien :)

sábado, 2 de enero de 2010

Primer proyecto del año

Hola!

Como la mayoria de vosotr@s, uno de mis propósitos era terminar algo antes de empezar nada nuevo, y como ayer fue un dia tranquilo de sofá y tele, terminé este camino de mesa. En principio era para la cómoda de la habitación, pero al ponerlo en el banquito para hacerle la foto con más luz, me he dado cuenta que me gusta mucho ahí....así que me veo obligada a hacer otro para la cómoda (vaya disgusto ja,ja!!).
Las telas son de un stand francés de Creativa. Para hacer los bloques utilicé la regla de caleidoscopio de Marti Mitchel y la de June Taylor para marcar las lineas de acolchado.




Y como ya he cumplido el propósito, ahora no me sentiré culpable al empezar otra cosa!!!
Que vaya muy bien el fin de semana!!