lunes, 8 de septiembre de 2008

Dibujar plantillas triangulares

Hace ya tiempo que quería hacer este post, pero siempre lo iba dejando.
Hoy al ver el quilt tan original y colorido que nos ha enseñado a hacer Mª José he pensado que era una buena idea.
Muchas veces me hago las plantillas, bien porque no me merece la pena comprarla o bien porque no puedo esperar a tenerla y quiero empezar ya a cortar y coser :)

Por si quereis hacer una plantilla triangular de 60 grados (o los que sean) y tampoco podeis esperar a tenerla, sólo se necesita un transportador de ángulos, que venden en cualquier papeleria junto con las reglas normales (hay de varios tamaños).
Seguro que ya sabeis hacerlo, pero siempre está bien recordarlo :)



Primero se dibuja una linea y hacemos una marquita para guiarnos, será nuestro punto de guia:


Después se coloca el transportador de ángulos como se ve en la foto : el centro de la "diana" que tiene dibujada en medio se pone sobre el punto de guia y las marcas que tiene a derecha e izquierda (0 y 180) también alineadas con la recta de boligrafo.
Ahora ya está en la posición correcta para dibujar cualquier ángulo.
En este caso, marcamos con el bolígrafo donde esta el número 60:


Unimos el punto de guia (en rojo) con la señal de los 60 grados. Ahora con respecto a la horizontal ya tenemos los 60 grados :)


Después sólo queda dar la medida al triángulo. Se puede hacer con una regla midiendo desde el punto de guia hacia cada lado del triángulo (A y B) o con un compás, en ese caso se pone la aguja del compás en el punto de guia y se traza un círculo que corte con las lineas A y B:



Se unen los puntos de corte que hemos obtenido entre las lineas A y B con el compás y ya tenemos el triángulo listo!!




Como el ángulo es de 60 grados y hemos dibujado los 2 lados iguales nos queda un triángulo con los 3 lados y los 3 ángulos iguales.
De todas formas, antes de usarla como plantilla, no está de más comprobar las medidas.
Una vez que se le coge práctica al transportador y al compás se pueden dibujar mandalas, el quilt de pitágoras..

Si os habeis fijado ahora tengo un ayudante. Desde pequeña siempre he querido tener un gatito, pero les tenia alergia. Hace años que no entro en casa de nadie que tenga gato, pero resulta que a mi prima le regalaron uno hace 6 meses y cual ha sido mi sorpresa que ya no me dan alergia !!
Es super cariñoso y juguetón :)
Como podeis ver cualquier momento es bueno para echar una siestecita :)






23 comentarios:

angie dijo...

Muchas gracias por las explicaciones siempre vienen bien!! El gatito es una monada, yo también tengo una ayudante que cuando me despisto me roba los ovillos de lana o los DMC y sale corriendo.
Hace ya tiempo leí uno de tus post en los que explicabas que no habías descubierto la importancia de planchar correctamente las costuras hasta haber leído algún libro de patch.¿No recordaras de cual se trataba? Mi profe de patch nos decía que no teníamos que planchar nunca las costuras , pero la verdad es que no quedan igual los trabajos y quisiera aprender algo al respecto.

Liggy dijo...

Hola Noelia!

Gracias por la explicación. Espero algún día poder hacer cositas mas complicadas ;)

Tu gatito es lindo y que bueno que ya no le tienes alergia. Yo también tengo una y se llama Milou, y cuando los chicos se van al colegio ella se encarga de acompañarme y no dejarme sola :)

Besis y que tengas una buena semana.

Laurasdream dijo...

A lo mejor es que el gato es especial?. Petonets.

Georgina dijo...

Ya veía yo esa patita blanca sosteniendo el lápiz y me preguntaba cómo sería tu ayudante. Hasta que lo vi durmiendo su siesta. Es preciocísimo, me alegro que te haga buena compañía y te ayude a coser. La peque mía ha mostrado sus inclinaciones hacia el patchwork (robándome retlitos).

Gracias por las explicaciones Noelia, están muy claras. Qué tendrás entre manos para hacer con los triángulos? Bss a vos y tu ayudante.

corapensa.mjose dijo...

!Vaya ayudante te has buscsdo!que arte tiene pa sujetr el boli; y yo te voy a nombrar mi ayudante;yo plasmo la idea y tu facilitas los medios

Septiembre dijo...

Gracias por las explicaciones. Me gusta tu gatito, me gusta mucho, se ve de lindo, cómo se llama?
Yo tengo gata, se llama Jara y es más buena.
Besitos.

Noel dijo...

Vaya explicaciones, éstas hay que guardarlas porque cuando nos hace falta no nos acordamos como se hace. Me encanta como te va quedando DJ y Bunny P. Bs y feliz semana

Angelines Artero dijo...

Gracias Noelia por este práctico tutorial, esta muy bien explicado. Besos

Maria dijo...

Pero que mono, yo he estado 15 dias sin los mios y lo he pasado un poco mal, ahora hemos vuelto y estan como locos.
Veo que ya te has puesto al dia con los bloques yo a ver si aterrizo y me pongo a ello.

Estrella dijo...

Noelia gracias por el tutorial y por las explicaciones. Todo muy bien explicado

yolanda dijo...

Gracias por el tutorial,Noel tiene razon cuando hace falta o no te acuerdas o no lo encuentras ,por lo menos eso me pasa mas de una vez.
Los bloques del D.J. estan preciosos me gustan mucho los colores que escogiste.
Besos

Septiembre dijo...

Hasta los ocho meses no se consideran adultos y son tremendamente jugetones. TEndrás que pensar si lo castras, al ser macho luego marcan territorio y el olor es espantoso. Al principio son tremendamente jugetones y te tronchas con ellos, si juegas con él con una cinta proyectando la sombra en la pared... te puede dar algo.
Disfruta de Bones o carita plato... son para eso para quererlos y achuharlos...
Si casi todas tenemos bicho (es decir uno más, además del "contrario", entendiendo por contrario, marido, compañero, amigo, etc...
Besos.

laurapatch dijo...

Gracias por refrescarnos la clase de geometría, la verdad es que ya no me acordaba...
Ya he visto la patita de tu ayudante en la segunda foto, jejejeje. Yo he tenido a Kuro un mes en casa y me ha encantado tenerlo, dentro de una semana volveré a tenerlo otra vez y estoy deseando que venga, es tan divertido, ahora entiendo la frase "la curiosidad mató al gato", tiene que investigarlo todo,jejejeje.

ANA dijo...

hola!! ¡cuanto tiempo!!! estoy en fase pre- escolar, visa al rojo vivo, en fin lo de cada septiembre y entro aqui y veo mas material escolar ¡es una epidemia! socorro!!! no en serio esta super bien y el gatito es pa comerselo!! un besote y buen puente de la diada Ana

Ana dijo...

El tutorial es magnífico, pero el gatito le ha robado todo el protagonismo, ya desde que vi su patita en la foto, mi atención se fue yendo hacia abajo.
De todas formas, gracias por enseñarnos cosas nuevas.
Besos.

Liggy dijo...

Noelia gracias por tu comentario, me has hecho reñir ;)

Besitos y que tengas un lindo fin de semana.

titicandia dijo...

Excelente explicación, espero algún día animarme a hacer estas cosas tan lindas.
Tu gatito hermoso, se le ve muy bien y relajado.
Cariños,
Titi

Anna OP dijo...

gracias por las explicaciones.
y da la bienvenida de mi parte a este nuevo miembro de la familia.
besos,
anna

Belém dijo...

Thanks for your tip.I usually work with the 60º cutting ruler mark to make the templates. I almost forgot how to make them with this geometric methos.
Your cat is soooo cute. The best helper for a quilter. It is good that your allergie is gone :)

luzblue dijo...

gracias por las explicaciones estan geniales, con ese ayudante que tienes no podría haberte salido de otra forma.

Sonia dijo...

Gracias, por tu explicación. Voy a probar de hacerlo, siguiendo tus pasos resulta sencillo.
Yo acabo de crearme un blog y estoy mirando por blogs de patchwork para ver vuestros trabajos, la verdad es que estoy enganchada a vuestros blogs.
Noelia, veo que tu eres tambien del Maresme como yo que soy de Sant pol de Mar.
Mi blog es http://tempsderetalls.blogspot.com
Si no tienes inconveniente pondre un link a tu blog.
Gracias.

Nieves dijo...

Hola Noelia, Gracias por tus explicaciones, siempre es bueno aprendee. Los bloques de la colcha dear Jane te han quedado preciosos. Me gustan los colores.
Besos. Nieves

Lucia dijo...

Sou Lucia, do Brasil, amiga da Georgina.
Parabens por seus trabalhos.Estão todos lindos.
Adorei saber que você também tem gatinhos.
Eu sou mãe de 4 meninas e 1 menino.Todos muito lindos e carinhosos.
Bjs
Lucia